DESACONSEJAN QUE LOS MENORES DE 2 AÑOS MIREN TV Y VIDEOS

Si Bien La Investigación Se Hizo Entre Menores De 2 Años, La Experiencia Muestra Que La Edad Donde Es Perjudicial Es Hasta Alrededor De Los 4 Años. El Resto Queda A Criterio De Los Padres.



DESACONSEJAN QUE LOS MENORES DE 2 AÑOS MIREN TV Y VIDEOS
Según los resultados de una revisión de casi 50 estudios realizados en la última década
Por Fabiola Czubaj  | LA NACIÓN Miércoles 19 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Desarrollo infantil / Declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría Desaconsejan que los menores de 2 años miren TV y videos
Según los resultados de una revisión de casi 50 estudios realizados en la última década
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
Según los pediatras, el juego natural es mejor que cualquier programa.
Un panel de pediatras estadounidenses recomendó ayer a los padres de ese país "poner a dieta" a sus hijos menores de 2 años de los contenidos de la televisión y hasta de los videos educativos que se promocionan para mejorar el desarrollo infantil.
En una declaración publicada en la prestigiosa revista Pediatrics, el grupo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconseja también exponer a los pequeños a la llamada "TV de segunda mano", que es cuando el televisor funciona durante horas como si fuera la radio mientras se realizan las tareas del hogar.
Según 48 estudios publicados en la última década, esa exposición tan temprana podría alterar el crecimiento infantil, mientras que los hábitos de los padres a la hora de mirar televisión o videos en cualquier tipo de pantalla, como una computadora o un teléfono inteligente, puede retrasar el desarrollo del lenguaje de sus hijos más pequeños al interferir en el diálogo en el hogar.
"La AAP reafirma su recomendación de desalentar la exposición de los menores de 2 años a los programas de televisión, los videos pregrabados, la programación vía Internet y los DVD que se reproducen de manera tradicional o con las nuevas tecnologías -concluyeron los expertos-. Esta declaración también desaconseja que los adultos usen el sonido de la televisión como ruido de fondo cuando los niños están en la misma habitación."
Las nuevas guías, que actualizan las ya publicadas en 1999, nada dicen del uso de los videojuegos en los teléfonos inteligentes u otros dispositivos, sino que se concentran específicamente en los programas que los chicos miran pasivamente en cualquier tipo de pantalla.
La doctora Ari Brown, que dirigió el trabajo del panel, dijo ayer a la agencia AFP que esta actualización "era necesaria" por la gran oferta de DVD para bebés y chicos pequeños. Además, en una encuesta de la AAP, el 90% de los padres admitió que sus hijos más pequeños utilizan algún tipo de medio electrónico como entretenimiento. Y, en promedio, ese grupo etario mira TV entre 1 y 2 horas diarias; el 40% de los de entre 6 y 23 meses de edad pasa dos o más horas por día frente al televisor.
"Algunos de esos programas tienen un buen contenido, pero hasta Plaza Sésamo no promueve el aprendizaje en un menor de 2 años porque no lo entiende", agregó Brown.
En las cinco páginas que redactó el panel, un repaso de los estudios revisados sugiere que la exposición a la TV y la aparición de los problemas del desarrollo estarían asociadas, aunque todavía no se pudo demostrar que una sea causa de la otra.
Además, se lee: "Todavía no se pudo comprobar el beneficio educativo de estos contenidos en los menores de 2, a pesar de que tres cuartos de los videos infantiles más vendidos lo prometan de manera implícita o explícita". Es que, para que un programa sea educativo, los chicos tienen que comprender el contenido y prestarle atención. "Los mayores y los menores de 2 años tienen distintos niveles de desarrollo cognitivo y procesan la información de manera diferente..." - explican las recomendaciones - "(...) Los chicos de entre 12 y 18 meses de edad son más propensos a aprender de la información que les brinda una persona y también la recuerdan mejor."
Los hábitos de los padres frente a una pantalla también pueden influir en el desarrollo de los más pequeños, al distraer la atención de los adultos. Además, estudios demostraron que mientras un chico juega en la misma habitación donde está la TV mirará la pantalla por lo menos tres veces por minuto. "Cuando la televisión está encendida, los padres hablan menos." - dijo Brown - "Y cuanto menos tiempo de conversación tenga un chico, peor será el desarrollo del lenguaje."
Por todo esto, los expertos concluyen: "El juego desestructurado es más importante para el cerebro en desarrollo que toda exposición a los medios electrónicos".
http://www.lanacion.com.ar/1415888-desaconsejan-que-los-menores-de-2-anos-miren-tv-y-videos?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLCien
'PSICOLOGÍA & CIENCIAS SOCIALES'  Aníbal H. Lentini Iturralde



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RESUMEN: MENOS NEURONAS EN EL CEREBRO DEL SÍNDROME DE DOWN


   
¿POR QUÉ HAY MENOS NEURONAS EN EL CEREBRO DEL SÍNDROME DE DOWN?
Trastornos en las redes génicas y defectos neurogénicos en el ratón Ts1Cje adulto, modelo de síndrome de Down
Gene network disruptions and neurogenesis defects in the adult Ts1Cje mouse model of Down syndrome
Chlesee A. Hewitz, King-Hwa Ling, Tobias D. Merson, Ken M. Simpson, Matthew E. Ritchie, Sarah L. King, Melanie A. Pritchard, Gordon K. Smyth, Tim Thomas, Hamish S. Scott, Anne K. Voss
PLos one, Vol. 5, Issue 7, julio 2010, e11561
RESUMEN
El cerebro en el síndrome de Down se caracteriza por presentar una reducción de su tamaño global, y una reducción desproporcionada en regiones concretas, como son el hipocampo y el cerebelo en el cerebro prenatal, y los hemisferios cerebrales, el lóbulo frontal, el hipocampo y el cerebelo en el cerebro postnatal.
La principal causa de la reducción del tamaño en esas regiones es la disminución del número de células ―hipocelularidad―, en especial de las neuronas. A ello se suma también la reducción en número y tamaño de sus ramificaciones dendríticas.
¿A qué se debe esta hipocelularidad en el cerebro del síndrome de Down? Puede deberse o a que las neuronas mueren con más rapidez, o a que se forman y reproducen en menor número, o a ambos mecanismos simultáneamente. Ciertamente, hay tendencia a una mayor actividad de la muerte celular ―apoptosis― ha sido demostrada en el síndrome de Down, incluso en alguna región del cerebro fetal; pero es más acusada conforme el cerebro progresa hacia la vida adulta y envejece. Pero son cada vez más numerosos los estudios que se han centrado en la formación de neuronas y otras células cerebrales (células gliales, astrocitos) en el síndrome de Down, tanto en el período fetal como postnatal. Estos estudios demuestran defectos en la proliferación neuronal del giro dentado del hipocampo y en la matriz germinal del neocortex en fetos con síndrome de Down. Características muy similares se han demostrado en el cerebro de diversos modelos de ratón para el SD; en ellos, lógicamente, se ha podido profundizar más en el análisis de los elementos que intervienen en esa alteración de la neurogénesis.
La neurogénesis es un proceso esencial en las etapas embrionaria y fetal, ya que determina todo el proceso de formación del cerebro. A partir de la aparición de las células madre y la proliferación de los precursores neuronales, sobrevienen los procesos de diferenciación para formar neuronas u otras células, de crecimiento y de migración o desplazamiento hacia las regiones del cerebro en donde se han de establecer, para formar allí las conexiones interneuronales ―sinapsis― que han de originar las redes de comunicación.
Pero la neurogénesis no se limita en el tiempo a las etapas de formación del cerebro en el feto y niño, sino que se extiende a lo largo de toda la vida, incluida la adulta. En el cerebro del adulto hay dos regiones neurogénicas: la zona subgranular del giro dentado del hipocampo, que nutre al hipocampo, y la lámina de la zona subventricular en los ventrículos laterales del cerebro que nutre a la corteza cerebral. En las regiones neurogénicas residen las células madre que tienen la capacidad de reproducirse y formar las progenitoras neuronales, posteriormente los neuroblastos para, finalmente, diferenciarse (tomar la forma y cualidades) en neuronas adultas, astrocitos y oligodendrocitos.
El presente trabajo analiza la neurogénesis en un modelo de ratón trisómico, el Ts1Cje, en la edad adulta. Y lo hace desde dos perspectivas:
a) seguimiento del linaje celular, es decir, el desarrollo desde la etapa de célula madre hasta la etapa de formación de la neurona,
b) análisis de los cambios
Resultados
Los principales resultados obtenidos han sido los siguientes:
- Hay reducción de la neurogénesis, pero el problema no está en la producción de células madre sino en las etapas siguientes en que dichas células se dividen y transforman en progenitoras que proliferan para formar neuroblastos, con posterior diferenciación en neuronas.
- El fallo está en los mecanismos de proliferación: hay un retraso marcado en la progresión del ciclo celular en las fases S, G2 y M. Es muy clara la prolongación de la fase G1 y sobre todo de la G2.
- Existen también fallos en los procesos de migración de las células de ramificación dendrítica.
- A lo largo del proceso, se aprecian fallos en la regulación de la expresión de genes implicados en el ciclo celular: Mcm7, Pirca2, Prim1, Cenpo y Aurka.
- Curiosamente, estos genes no pertenecen al cromosoma 21. Es posible que el desequilibrio génico originado por la trisomía repercuta en alterar la expresión de dichos genes (es decir, sus proteínas).
- Es posible que la la trisomía del gen Dyrk1A, propio del cromosoma 21 contribuya a provocar dicho desequilibrio.
Conclusiones
El estudio realizado en el ratón trisómico Ts1Cje ha demostrado que:
1.Las células neurogénicas aisladas del cerebro de ratones adultos Ts1Cje mostraron una alteración en la expresión de los genes que codifican proteínas implicadas en la progresión del ciclo celular.
2.Los cerebros Ts1Cje tienen un número normal de células madre cerebrales.
3.En cambio, el número de colonias progenitoras neurales que se auto-renuevan está disminuido.
4.Hay reducción del número de neuroblastos que migran.
5.Parece haber una reducción en la velocidad de migración.
6.El número de neuronas producidas por las neuronas progenitoras neurogénicas en el ratón Ts1Cje adulto queda reducido a menos de la mitad, mientras que aumenta el número de astrositos.
7.Las neuronas tienden a tener menor desarrollo de sus neuritas.
COMENTARIO
El estudio muestra claramente que en el cerebro de un ratón adulto que sirve de modelo de síndrome de Down sigue habiendo formación de células madre neurales; pero que muestran la presencia de un obstáculo en los procesos por los que esas células madre han de originar, últimamente, las neuronas. Obstáculo que se manifiesta principalmente en el ciclo celular propio de los procesos de proliferación celular. Y ello parece ser debido a un desequilibrio en la expresión de los genes que dirigen dichos procesos de proliferación.
Esta limitación en la neurogénesis del adulto se ha comprobado también en el cerebro de personas adultas con síndrome de Down. Se trata, pues, un punto débil que nos avisa sobre la necesidad de mantener nuestros programas de intervención a lo largo de la vida de las personas con síndrome de Down. Sin duda, tienen capacidad de seguir aprendiendo, de ganar en experiencia, pero parten de una realidad biológica disminuida que exige la acción estimulante continuada a lo largo de toda la vida.
  • http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3121


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Para tener en cuenta....


Mensaje de la Policía, URGENTE!!!!!! ES CORTO LEANLO POR FAVOR - PASE AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS                                          

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Este mensaje va dirigido a los que salen por la noche o del cine y a los que salen de la universidad y a la salida de los colegios. Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y le dice que lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada...... Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Les ruego copiar y pegar y envíalo a los que mas puedas para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias



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El volumen que presentamos se engloba en el marco de
diversos proyectos de investigación dedicados a la
descripción y análisis pragmático de la afasia.






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