VIDEO: AUTISTA EL CAMINO DE REGRESO

Es un video donde nos muestra distintas líneas de abordaje para esta problemática, poniendo en cada caso un testimonio concreto de los logros de cada postura teórica.


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PAUTAS PARA EVALUAR ESTILOS DE APRENDIZAJE


Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.


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VIDEO: AUTISTA EL CAMINO DE REGRESO


El autismo es un desorden que afecta múltiples áreas del desarrollo, como la capacidad de comunicación de un niño, su lenguaje, sus habilidades para interactuar con los demás, además de presentar muchas otras peculiaridades en su conducta. aunque el origen y la naturaleza del autismo aún siguen llenos de aspectos desconocidos, se piensa que es un problema cerebral con el que se nace pero que se comienza a manifestar entre los 18 y 24 meses de edad de una criatura y que puede tener distintos grados de severidad. Este programa proporciona información relevante sobre las características de este problema y la importancia de su identificación temprana.




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Se sancionó la llamada ley Piazza contra abuso de menores en Argentina


Ya es Ley el proyecto impulsado por el conocido modisto. Pretende ampliar los límites de prescripción para permitir las denuncias.

Los diputados convirtieron en ley hoy en la sesión especial pedida por el oficialismo para esta tarde, el proyecto por el cual se extienden plazos de prescripción de los delitos sexuales contra menores, impulsado por la Fundación Roberto Piazza, que preside el famoso diseñador de modas del mismo nombre que fue víctima en su infancia de ese tipo de abusos.
La iniciativa, aprobada entre una serie de proyectos sin debate y en forma acelerada, establece que los años para la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los menores se comienzan a contar a partir de que la víctima cumpla los 18 años de edad, lo cual implica la extensión en los hechos de los plazos para reprimir ese tipo de delitos.
La norma aprobada hoy busca ampliar los plazos de prescripción para permitir que las víctimas de abusos puedan, cuando las condiciones estén dadas, efectuar las denuncias correspondientes y que delito todavía pueda ser punible.
Hasta ahora, el Código Penal marca que el plazo para la denuncia de un hecho contra la integridad sexual de un menor comienza a correr a la medianoche de ocurrido el abuso, incluso cuando el abusador sea el padre o un adulto que tenga a su cargo al niño o niña.
En ese tipo de casos, el abusador por el poder que ejerce sobre su victima puede impedir que el caso se denuncie a tiempo, por lo cual tiene posibilidades de que quede prescripto.



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El Alumnado con Trastornos Del Espectro Autista

Hay que destacar que para ofrecer una atención educativa adecuada a los niños con espectro autista en la escuela será necesario trabajar las principales áreas afectadas en estas personas (interacción social, comunicación, flexibilidad e imaginación) realizando adaptaciones no sólo a nivel de aula, sino también a nivel de centro, lo que permitirá a estos niños el desarrollo de las actividades educativas de la manera más autónoma e independiente posible.

Es fundamental que el ambiente de trabajo este estructurado, es decir, todos los elementos deben contar con ayudas visuales (ya sean fotográficos o pictográficos, dependiendo del nivel cognitivo del niño), además deben colocar símbolos identificativos personales ( en la mesa, silla, etc.) y los horarios deben ser rutinarios. Además se deben utilizar agendas personales, así como paneles de anticipación de las actividades y paneles temporales. Al mismo tiempo, para trabajar la autonomía se elaborarán bolsa donde llevará el niño metido el recado y la foto de la persona a la que va dirigida.








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Autismo de Pablo Ruiz Leyva


En   este   trabajo    pretendemos    proporcionar    una    visión    clara    de   los    criterios
experimentales  y  científicamente  aceptados  de  la  definición  del  autismo  infantil. Partiendo  de  la  definición  inicial  de  Leo  Kanner,  psiquiatra  de  origen  austríaco,  nos adentraremos en profundidad en las dificultades y confusión en cuanto a los límites del síndrome, así como sobre su carácter y sus causas.







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Competencias curriculares


El primer trabajo de la psicopedagoga que comienza a trabajar en un establecimiento educacional es realizar las adaptaciones curriculares, para ello la primera labor es determinar las competencias curriculares de los alumnos. 




Nivel de competencia curricular


Hace referencia al dominio de los elementos del currículo de un nivel educativo. Por ejemplo tenemos un alumno de tercer año básico con un nivel de competencia curricular de primer año en matemáticas, segundo año en lenguaje y comunicación y tercer año en las otras áreas. ¿Comprenden?
Es importante determinar el nivel de competencia curricular de los alumnos para luego definir como serán las adaptaciones curriculares que se le aplicarán

¿Cómo debemos evaluar a los alumnos?


En la evaluación se debe considerar las diferentes circunstancias:
1.                 Se debe determinar qué áreas serán evaluadas (lenguaje- matemática, Ciencias Sociales, naturaleza, etc.)
2.                 Se debe tener en cuenta si el alumno ha estado escolarizado antes o es su primer año.
3.                 Se debe tomar en cuenta la fecha en que se evalúo al niño (los resultados podrían ser mejores si el niño se encuentra a mitad de semestre).

El nivel de competencia depende de cómo haya sido la enseñanza. Debemos especificar el nivel de competencia curricular si queremos saber de dónde parten nuestros alumnos, para programar sus adaptaciones curriculares correspondientes.
En definitiva si el establecimiento no cuenta con pruebas diagnósticas que determinen las competencias curriculares de los alumnos, podemos crear las nuestras teniendo las siguientes consideraciones:
1.                 La diversidad de aprendizaje de nuestros alumnos.
2.                 Sus habilidades cognitivas, físicas y afectivas.

Ejemplo de prueba de competencia curricular en lenguaje y comunicación de quinto año.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE LENGUA
SI SUPERADO
NO SUPERADO
Formular predicciones sobre un cuento a partir de una ilustración
Caracterizar a los personajes del cuento.
Reconocer la estructura del cuento.
Describir a una persona.





Evaluación de competencias curriculares


Si queremos dar respuesta a las competencias curriculares de nuestros alumnos debemos considerar y evaluar las competencias curriculares que ellos presentan en el inicio y desarrollo de sus aprendizajes, el grado de adquisición de los contenidos y los criterios de evaluación.
Mineduc desde el año 2006 propuso los mapas de progreso de aprendizaje que tiene cercana relación con la evaluación psicopedagógica. Utilizadas para realizar las adaptaciones curriculares. Ya que estas dan claras señales de cómo el alumno aprende y se desarrolla en el aprendizaje, lo cual resulta muy útil teniendo en cuenta que dentro de la sala de clases los alumnos poseen diferentes formas de aprender.
El evaluar los estilos de aprendizaje y los contextos donde se producen nos facilitaran el proceso de toma de decisiones al momento de orientar y reencaminar la enseñanza.


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